jueves, 18 de marzo de 2010

Recuperación del 2º trimestreALGEBRA, ECUACIONES DE PRIMER GRADO Y PROBLEMAS.

1.- Expresa en lenguaje algebraico estos enunciados:
- El doble de un número más cinco.
- La mitad de un número menos tres.
- Un número más su cuadrado
- Tres veces la edad de Paco menos el doble de la edad de Ivan.

2. Explica los siguientes conceptos y pon dos ejemplos.
a) Monomios semejantes
b) Polinomio.
c) Escribe un polinomio completo ordenado de grado 4
d)Escribe otro polinomio incompleto de grado 5

3.- Dado los siguientes polinomios: ( Recuerda los pasos )
A(x)= 3x3 – 5x +1
B(x)= -7x3 + 3x5 – 2x2 + 4
C(x)= 4x4 – 5 – 2x2

Averigua:
a) A + B – C
b) A – B – C
c) A . B

4. Haz la siguiente división:
a) 18x7 – 42x6 – 36x5 + 24x4 : -6x3
b) 7x5y4 – 49x4y3 – 35x3y2 + 28x2y : -7x2y

5. Saca factor común:
a) 7x5y4 – 49x4y3 – 35x3y2 + 28x2y
b) 18x7 – 42x6 – 36x5 + 28x4

6. Desarrolla las siguientes expresiones notables:
a) ( 3x2 – 5y3 )2
b) ( 3a + 2b2 ) . ( 3a – 2b2 )

7. Explica los pasos para resolver las ecuaciones

8. Resuelve las siguientes ecuaciones.
5x + 2 ( x - 1 ) = 3x + 6


PROBLEMAS

- Explica los pasos para resolver los problemas de ecuaciones.
- Resuelve los siguientes problemas

1. El triple de un número menos 5 es igual al doble de ese número menos dos. ¿ Cuál es el número ?


2. Si al doble del dinero que tengo le añado 3, resulta el triple de lo que tengo menos dos euros. Cuánto dinero tengo.

3. Calcula un número que aumentado en 5 sea igual al doble del mismo menos 3.

4. En un garaje hay, entre coches y motos, 50 vehículos. Sabiendo que el número total de ruedas es de 160. Halla el número de motos y el número de coches.

5. La edad de una madre es doble que la de su hijo. Hace 20 años la edad de la madre era siete veces la del hijo. ¿ Cuál es la edad actual de cada uno?

6. Si a la mitad de un número le sumamos un tercio de ese número, el resultado es el número inicial menos 1. ¿ Cuál es ese número ?

7. La mitad de los alumnos de 2º ESO del IES “Luis Chamizo” asisten a la muestra de teatro grecorromano que se celebra en Mérida, los dos tercios de los restantes, que no les gusta el teatro, aprovechan para visitar el Museo de Moneo, y un quinto de los que quedan prefieren visitar el teatro y el circo. A pesar del variado programa, ocho alumnos deciden no realizar la actividad. ¿Cuántos alumnos estudian 2º de ESO en el IES “Luis Chamizo”?

8. Si sabemos que el número de quesos que produce de media al día la marca “Majada Real” es, multiplicada por dos igual a su mitad más ochenta y uno. Encuentra dicho número.

9. Calcula el número de libros que solicitaron en el ISBN (International Standard Book Number; es decir, Registro Internacional de Libros Editados) en 1998 en Cáceres y Badajoz sabiendo que entre las dos provincias solicitaron 213 y que en Cáceres fueron 25 menos que en Badajoz.

10. Calcula el número de quesos que produjo la fábrica de quesos y tortas de la Serena “Majada Real” de Castuera en el año 99, sabiendo que es igual a su mitad, más su cuarta parte, más su décima parte más 3.000

11. Los museos más visitados en Extremadura en el año 1998 fueron el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y el Museo de Bellas Artes y Etnográfico de Cáceres. Calcula el número de visitantes de cada uno de ellos sabiendo que visitaron el primero 96.776 personas más que el segundo y que el doble del segundo menos el primero es 9940.



A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el día 6 de Abril, martes, en la primera clase realizaremos las siguientes tareas:

a) Recoger el cuadernillo de competencia con estos ejercicios.
b) Repasar los esquemas de todos los temas que hemos dado en el curso hasta ahora. Conviene que los estudies en casa.
c) Comenzar