lunes, 17 de septiembre de 2007

ESQUEMA DE UNA UNIDAD

PAGINA INICIAL:

- Lectura de un episodio relacionado con el tema y una actividad curiosa para conocer lo que sabes del tema.
- En la parte izquierda tienes lo que vas a aprender en el tema.

PÁGINAS DE CONTENIDOS.

- Los conceptos sombreados de azul. Lo que tienes que comprender y aprender.
- Un ejemplo para aprender procedimientos.
- A la izquierda hay trucos y un OJO ( date cuenta ) para enseñártelos.
- En la parte de abajo, sombreado con marrón claro están los ejercicios:

PRACTICA: para repetir de forma exacta los ejemplos.
APLICA : en los que tendrás que aplicar los procedimientos usados.
REFLEXIONA: una vez que seas capaz de repetir y aplicar los procedimientos, tienes que reflexionar sobre ellos.

LO ESENCIAL

Es una doble página que tiene:

- Comprende estas palabras . Conceptos importantes sombreados de verde.
- Hazlo de esta manera. Son los procedimientos básicos de la unidad.
- Y ahora .... practica . Es la autoevaluación que tú corregirás.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD.

- Ejercicios y problemas organizados por contenidos. Van precedido de un icono ( círculos azules ) que indica la dificultad.

INVESTIGA.

- Actividades en las que tendrás que aplicar todo lo que sabes.

EN LA VIDA COTIDIANA

- Actividades para que descubras la utilidad práctica de lo que has aprendido. Se puede hacer en familia.

QUÉ VAMOS A DAR EN ESTE CURSO.

1º TRIMESTRE:

0. Repaso
1. Números racionales
2. Números rales
3. Polinomios
4. Ecuaciones de primer y segundo grado ( si no llegamos a este tema, comenzamos aquí el segundo trimestre )

2º TRIMESTRE

5. Sistemas de ecuaciones
6. Recordamos la proporcionalidad numérica.
8. Geometría elemental. Figuras planas.
9. Cuerpos geométricos.

3º TRIMESTRE.

11. Funciones.
12. Funciones lineales.
13. Estadística.
14. REPASO GENERAL DE TODOS LOS TEMAS TRATADOS EN EL CURSO

martes, 11 de septiembre de 2007

Normas / recomendaciones para la clase Matemáticas.

1. El proyecto Educativo de centro dice que los valores que debemos trabajar en el centro son: respeto, responsabilidad, trabajo y solidaridad. ¿ Qué significa esto en la clase matemáticas ?

RESPETO significa que todos estamos en clase para cumplir con nuestras funciones, dar clase o estudiar, y todos merecemos el máximo respeto, tanto compañeros como profesores.

RESPONSABILIDAD implica que tenemos obligaciones, llegar puntualmente, no retrasarse a primera hora de la mañana, hacer las tareas todos los días, estudiar, etc. que debemos acatar.

TRABAJO indica que las tareas hay que hacerlas todos los días y estudiar no es cosa de un día sino de todos los días del curso. ya somos mayores y todos, vengamos o no a clase el día anterior debemos saber qué tareas tengo y qué debo estudiar.

SOLIDARIDAD quiere decir que formamos un grupo y como tal hemos de funcionar. Todos nos podemos ayudar, todos somos importantes, pedir ayuda y darla es fundamental para que todos aprendamos más y mejor.

2. Se utilizará un cuaderno normal, dedicado exclusivamente para Matemáticas. El cuaderno debe estar bien escrito,con buena letra, limpio, que se diferencie bien un ejercicio de otro. Se utilizará como mucho dos colores azul para la pregunta y el lápiz para el proceso del problema. Todos los días, al entrar en clase, miraré el cuaderno para revisar las tareas. Es un apartado importante en la evaluación de cada tema.

3. Cuando no se termine el trabajo en clase o se traiga sin hacer se dará la opción de terminarlo en el recreo o al finalizar las clases cada día.

4. Durante las explicaciones procuraré conectar con la mirada. Si no sucede así, paro la explicación hasta que esto suceda. La mirada entre profesor y alumno es el mejor indicativo de que estás atendiendo a la explicación.

5. Al finalizar cada tema realizaremos la evaluación de la unidad de la siguiente manera:

- 1º Autoevaluación - Tú pones la nota.
- 2º Evaluación mediante una prueba escrita - Yo te pongo la nota.
- 3º Cuaderno. Se recoge el cuaderno para revisar la limpieza, si
están corregidos todos los ejercicios de clase, etc.
- 4º Trabajos prácticos, por escrito, individuales o en grupos.